La «Cátedra Iberoamericana de Investigación en Filosofía G.W. Leibniz» se crea por convenio entre la Universidad de Granada y FIBICC de 20 de enero de 2020. Cuenta con el antecedente de la Cátedra “G.W. Leibniz de Filosofía” creada por Resolución del Rectorado de la Universidad de Granada el 10 de noviembre 2016 (Boletín UGR 5/12/2016).

El objetivo principal de la Cátedra Iberoamericana de Investigación en Filosofía G.W. Leibniz es potenciar los estudios en Filosofía desde la Universidad de Granada, especialmente en Filosofía Moderna y Contemporánea. Un lugar destacado entre sus actividades lo ocupa el Proyecto «Leibniz en español». En esta misma línea se sitúan la «Red Iberoamericana Leibniz», la «Biblioteca Hispánica Leibniz», el «Seminario Permanente Leibniz», la Acción Integrada Hispano-portuguesa «Surgimiento de la ciencia moderna en Europa: G.W. Leibniz» y la colección «Nova Leibniz».  También es relevante la línea de investigación sobre «Veritas: observatorio de la Verdad», que comprende los proyectos «Día de la Verdad», «Jornadas sobre Teoría de la Verdad», «Boletín Veritas» y «Comisiones Internacionales de la Verdad». Y por último, se ha abordado el proyecto de edición de «Obras Completas» de Ignacio Ellacuría. 

La Cátedra está dedicada a la figura de G.W. Leibniz (1646-1716), uno de los principales intelectuales que contribuyó de modo muy relevante desde la filosofía, la ciencia y la política a la configuración de lo que hoy entendemos por Modernidad y a la constitución de la idea de Europa como unidad cultural. 

Desde la Cátedra se potenciarán las relaciones con los investigadores y Sociedades Leibniz más relevantes a nivel internacional. De modo especial se atenderá a la relación con el Leibniz-Archiv de Hannover y a la Red Iberoamericana Leibniz. Así mismo, se potenciarán las relaciones con grupos de investigación de diversos países europeos y latinoamericanos interesados en los temas en los que se trabaja desde la Cátedra. 

Para lograr sus objetivos la Cátedra organizará actividades propias en diversos aspectos filosóficos, científicos, políticos, económicos, religiosos y culturales. Se trata de hacer una aportación tanto historiográfica como sistemática al análisis crítico de la sociedad europea y mundial en la actualidad, desde una perspectiva filosófica. Para ello cuenta con la colaboración de FIBICC, del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad entre otras entidades. Resulta muy valiosa en el ámbito de las publicaciones la colaboración con Editorial Comares en la que la Cátedra mantiene varias colecciones.