PRESENTACIÓN DE LA RED

La Red “Iberoamericana Leibniz” es patrocinada por la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, www.auip.org), y su alcance es el ámbito cultural iberoamericano.

El fin principal es reunir y coordinar a los profesores e investigadores de la Obra de Leibniz en una organización común que potencie los esfuerzos que de hecho se vienen realizando desde hace muchos años. Este fortalecimiento y desarrollo ha de tener sin duda consecuencias de cara a la integración de la comunidad iberoamericana en el ámbito filosófico internacional.

Con esta iniciativa se pretende recoger y articular el mucho trabajo realizado en nuestro ámbito cultural desde hace muchos años por multitud de investigadores de la obra de Leibniz. Muchos de estos estudiosos, que siguen trabajando en la actualidad, mantienen relaciones filosóficas y profesionales con investigadores de otros países, asisten a los congresos internacionales realizando aportaciones significativas. Pero todo este trabajo no ha adquirido hasta ahora suficiente visibilidad y reconocimiento colectivo. El objetivo de esta Red es poner en valor todo este trabajo, potenciarlo y difundirlo.

En torno a la edición de “Obras filosóficas y científicas” de G. W. Leibniz surge la oportunidad de coordinar y potenciar todo este trabajo. En este contexto se inserta la Red “Iberoamericana Leibniz”, integrada en el programa de redes temáticas de la AUIP, que aporta su apoyo financiero y de infraestructura.

Esta Red está abierta a todos los investigadores de universidades, institutos, departamentos, asociaciones, etc., de España, Portugal e Iberoamérica interesados en el pensamiento de Leibniz o en general de la modernidad. Todos son bienvenidos.

OBJETIVOS DE LA RED

- Objetivo principal:

- Coordinar y fomentar el conocimiento, discusión y desarrollo del pensamiento de Leibniz en ámbito cultural de España, Portugal e Iberoamérica.

- Objetivos concretos:

- Constitución de la “Red Iberoamericana Leibniz”.
- Celebración de reuniones y congresos sobre la filosofía leibniziana entre los miembros de la Red.
- Intercambio y discusión de materiales y trabajos realizados por los miembros de la Red.
- Realización de publicaciones conjuntas.
- Colaboración en el proyecto de publicación de “Obras filosóficas y científicas” de G. W. Leibniz.
- Intercambio de profesores y becarios entre los miembros de la Red y sus Universidades.
- Colaboración para la asistencia a congresos internacionales externos a la propia Red.