Finalidad e interés del proyecto de investigación conjunta

 

La propuesta de colaboración (Acción Integrada) entre un equipo de varias universidades españolas, centralizado en la Universidad de Granada y otro de investigadores portugueses, coordinados en torno a la Universidade Nova de Lisboa, tiene como finalidad la investigación conjunta sobre el tema “Surgimiento de la ciencia moderna en Europa: G.W. Leibniz”. Se trata de dos equipos con amplia experiencia en el estudio de la obra de G.W. Leibniz, que se refleja en publicaciones, asistencia y organización de congresos nacionales e internacionales desde hace años.
Esta propuesta se inscribe dentro del marco del proyecto “Leibniz en español” (www.leibniz.es) . En este contexto se plantea la presente iniciativa de colaboración intensa y directa con un equipo de la Universidade Nova de Lisboa y de otras universidades portuguesas, en torno al pensamiento de Leibniz, que ya colabora directamente en el proyecto “Leibniz en español” (Obras filosóficas y científicas).

Esta colaboración tiene un doble interés.

gfgs(1) Por un lado, desde el punto de vista filosófico-científico, toda la investigación del pensamiento de Leibniz estará delimitada por dos coordenadas: su relación con la Modernidad, tanto en el momento de su constitución como en el momento actual de su crisis y evaluación, y en segundo lugar, se atendrá al aspecto científico de su obra.
En este marco se trata de definir, por un lado, las aportaciones científicas de Leibniz a la constitución e historia de las ciencias modernas, y por otro, delimitar todo un conjunto de propuestas de carácter científico-filosófico que Leibniz lanzó, pero que el devenir histórico dejó abandonadas. El primer aspecto contiene algunos elementos sumamente conocidos (como el descubrimiento del cálculo infinitesimal), mientras que el segundo resultaría más novedoso en su conjunto.
Para abordar estos dos aspectos la investigación de los dos equipos se centrará en tres ámbitos científicos concretos: (a) física y dinámica; (b) lógica y matemática; y (c) biología, psicología y medicina. En cada uno de estos ámbitos se seleccionan algunas cuestiones relevantes. Desde un punto de vista sistemático, el objetivo último es poder delimitar aquellas posibilidades teóricas que Leibniz abrió, pero que el desarrollo efectivo del nervio principal de la modernidad dejó olvidadas. Todo este material teórico, presente en la mente de Leibniz y por tanto, en el momento mismo de la configuración de la Modernidad, constituye un arsenal de posibilidades que no se ejecutaron y que constituyen otras modernidades posibles. En el momento de la crisis y evaluación de la Modernidad (siglo XX y principios del XXI), todo este arsenal teórico constituye una amplia fuente de inspiración y de sugerencias que contribuyen a hacer efectivos algunos rasgos de esa otra modernidad posible. Esta sería la aportación de la investigación planteada a la tarea filosófica de pensar el momento presente y diseñar líneas de futuro.

dfsdfsf(2) Por otro lado, también ha de contribuir esta colaboración al avance en la edición de "Obras Filosóficas y Científicas" de G.W. Leibniz. Concretamente la colaboración se centrará en dos volúmenes: (a) Volumen 9 "Escritos médico-filosóficos" editado por A. Cardoso y S. Rodero. (b) Volumen 19 "Correspondencia VI" editado por J. A. Nicolás y M. Mendonça. En ambos volúmenes hay que seleccionar los textos, acceder a los manuscritos en caso de que no estén publicados, transcribirlos, y finalmente traducirlos. Después hay que revisar y confrontar las traducciones, elaborar índices, notas e introducción.