Posverdad a debate

La METODOLOGÍA de trabajo combina la identificación de 9 dimensiones diferentes, la selección de especialistas en cada una de ellas que se han interesado y publicado sobre «posverdad», la bibliografía específica de cada ámbito, las reuniones y discusiones presenciales y toda la tecnología disponible hoy para difundir los materiales y la información generada a lo largo del proyecto.

Con estos elementos se ha elaborado la siguiente metodología de trabajo.

  1. Identificación provisional de 9 dimensiones que inciden en el fenómeno global de la “posverdad”.
  2. Selección de un profesional de cada ámbito especializado en la temática de posverdad y con acreditada experiencia. Con ello se crea el equipo de investigación del proyecto.
  3. Cada miembro del grupo de investigación crea un grupo de expertos de su especialidad con cuatro componentes. El miembro del grupo de investigación actúa de coordinador de su grupo.
  4. Elaboración por parte del coordinador de un documento provisional que contiene un cuestionario específico de su dimensión/disciplina y una bibliografía específica.
  5. Discusión inicial de estos documentos en cada grupo de trabajo.
  6. Aprobación por el grupo de coordinadores (grupo de investigación) de la propuesta completa de proyecto de investigación. Se aprueba el cronograma con la fecha de realización de cada Jornada (1ª reunión preliminar).
  7. Trabajo sobre el cuestionario y la bibliografía de cada equipo. Concreción del trabajo de cada miembro del grupo de trabajo y distribución de los problemas concretos a abordar por cada investigador.
  8. Redacción y envío por cada investigador de una primera versión de las ponencias. Se envía a todos los coordinadores y al resto de investigadores antes de la Jornada en que serán expuestas y debatidas.
  9. Ejecución del ciclo de 9 Jornadas según el cronograma. Cada reunión es dinamizada por el coordinador correspondiente y asistirán los miembros del equipo y todo el grupo de coordinadores.
  10. Todas las intervenciones serán grabadas y compartidas con todos los investigadores del proyecto (equipo de investigación y colaboradores de cada grupo). Con elo podrán ir incorporando y discutiendo los contenidos que las demás disciplinas vayan aportando.
  11. Cada equipo continúa su trabajo con el coordinador para la preparación de la versión final de cada ponencia con vistas a su publicación. Se hará especial hincapié en el aspecto de proponer alternativas concretas y viables.
  12. Convocatoria de un congreso internacional final con la presentación de ponencias por parte de todos los profesionales implicados en el proyecto y de cuantos profesionales de los diversos países estén interesados.
  13. Publicación de dos volúmenes colectivos con las ponencias elaboradas a lo largo del proyecto (en editora internacional). Publicación de un volumen con selección de ponencias del congreso final en editorial nacional. Publicación de un número monográfico en una revista internacional de calidad de una selección de los artículos elaborados a lo largo de todo el proceso.
  14. Difusión en la página web “http://leibniz.es/observatorio-de-la-verdad/“ de los resultados de la investigación.
  15. Publicación regular en la revista Monograma del “Boletín Veritas” que ha de contener información bibliográfica, comentario de libros, entrevistas y discusiones con réplica y contrarréplica, todo ello en torno a problemáticas ligadas a posverdad.

Estructura de cada Jornada

– En cada Jornada participarán 5 expertos en la disciplina y problemática correspondiente. Dinamizada por el coordinador de la sección correspondiente. Tendrá el siguiente horario:

– 9’00h-11’00h: Exposición y debate de 2 expertos.

– 11’30h-13’30h.: Exposición y debate de 2 expertos.

– 16h-17h: Exposición y debate de un experto

Esta parte de la Jornada contará solamente con la participación de los expertos, además de profesores, doctorandos y alumnos invitados. En total no habrá más de 20 participantes. No será abierta al público. El objetivo es conseguir el mayor nivel científico en la discusión y el mejor aprovechamiento personal y profesional para los participantes.

– 18h-21h.: Mesa redonda con participación de los 5 expertos invitados a la Jornada.

Esta mesa redonda será abierta al público general.