Posverdad a debate

  Proyecto financiado por la Junta de Andalucía (P02-00703-NICOLÁS MARÍN)

 Duración enero 2021 a junio 2023
  Patrocina: Cátedra Iberoamericana Leibniz 

El proyecto “Posverdad a debate: reconstrucción social tras la pandemia. Análisis multidisciplinar, valoración crítica y alternativas” se propone abordar el grave problema de la difusión masiva de información falsa o distorsionada agudizado durante la situación de pandemia del coronavirus COVID-19. Se ha tomado conciencia clara de que este fenómeno complejo llamado “posverdad” afecta de tal modo al problema global de la pandemia de COVID-19 que puede hacer fracasar toda la estrategia técnico-sanitaria para controlarla. Este aspecto socio-político del problema ha llegado a tal extremo que tanto las autoridades competentes como los diversos medios de difusión de información y redes sociales han debido hacer un enorme esfuerzo y un gran gasto de tiempo, energía y recursos financieros en detectar y desmentir falsedades, bulos o medias verdades. No hay periódico, red social o canal de radio o televisión que no disponga de alguna sección dedicada a la detección y denuncia de informaciones falsas.

En esta situación se han agudizado las graves consecuencias de desinformación y de  desestabilización social y política que tiene este fenómeno. En última instancia supone un cuestionamiento de la verdad como uno de los valores de la racionalidad científico-técnica que ha configurado la cultura moderna. Esto constituye un reto teórico y práctico, científico y filosófico.

Para abordar este problema se han identificado 9 dimensiones del mismo, que corresponden a otras tantas disciplinas: comunicación, inteligencia artificial, psicología, historia, derecho, economía, politología, educación y filosofía. Se ha constituido un equipo de 5 profesionales de cada disciplina. Cada uno de ellos preparará una Jornada en la que de modo sistemático expondrán y discutirán las cuestiones fundamentales planteadas por la posverdad desde la perspectiva específica de su disciplina. Habrá un espacio fundamental de confrontación entre las aportaciones de los especialistas en cada una de las disciplinas. Este será uno de los valores añadidos fundamentales de este proyecto.  Finalmente se publicarán los resultados en revistas y editoriales de  primera fila nacional e internacional, y también se difundirán los resultados en página web y redes sociales.

Se trata de un análisis multidisciplinar en el que se confrontarán y complementarán estas diferentes perspectivas. El proyecto es esencialmente multidisciplinar, crítico y con vocación de transferencia a la sociedad de sus resultados. Un análisis de esta envergadura y diversidad de puntos  de vista no se ha realizado hasta ahora. Los investigadores seleccionados son  especialistas en sus disciplinas e interesados en los problemas en torno a posverdad. Hay implicados un grupo de investigación y nueve grupos de colaboradores de 23 Universidades. En total 47 participantes, desde jóvenes investigadores recientemente doctorados hasta consolidados catedráticos de reconocido prestigio. Todos los grupos cuentan con hombres y mujeres en su composición.