

– La edición está prevista en 30 volúmenes de 500 páginas aproximadamente. Editorial Comares ha asumido la publicación de la edición completa en unas determinadas condiciones económicas que hagan viable el proyecto.
– Estructura de cada volumen: Introducción, Textos Ellacuría, Indice de nombres, Indice de conceptos, Indice de siglas y abreviaturas.
Cada texto llevará delante una ficha con los siguientes datos identificativos:
TÍTULO
Fecha publicación original:
Manuscrito:
Edición utilizada: ( “inédito” si no ha sido publicado).
Otras ediciones: (“no consta” si no hay más de una edición).
Contexto y relevancia del texto: (máx. 10 líneas).
– El volumen 30 contendrá los Indices acumulados correspondientes a todos los volúmenes de la edición.
– Está prevista una edición digital que facilitará la distribución en todo el mundo.
Fuentes de la edición
– EDICIÓN UCA
Escritos Filosóficos (Tomos I, II, III)
Escritos Teológicos (Tomo I, II, III, IV)
Escritos Políticos (Tomo I, II, III)
Escritos Universitarios
Cursos Universitarios
– ARCHIVO PERSONAL IGNACIO ELLACURÍA (APIE) (https://www.uca.edu.sv/centro-documentacion-virtual/indice/)
– Otros textos (intervenciones en radio y tv, entrevistas, conferencias, cartas, etc.)
Archivo UCA
| Ortega y Gasset: hombre de nuestro ayer |
| Ortega y Gasset |
| ¿Quién es Ortega y Gasset? |
| El despertar de la filosofía |
| Marcelino, pan y vino |
| Ángel Martínez Baigorri, S.J. |
| Angel Martínez, poeta esencial |
| Correspondencia con Angel Martínez |
| Carta de I. Ellacuría a A. Martínez |
| Santo Tomás, hombre de su siglo |
| Posibilidad y modo de aproximación entre la filosofía escolástica y la filosofía escolástica y la filosofía vitalista moderna |
| Bruselas 1958, saldo negativo |
| Ortega, existencia desligada |
| Sobre la irreligiosidad |
| Los valores y el derecho: presentación y significado |
| El comunismo soviético visto desde Rusia |
| El Doctor Zivago como forma literaria |
| Tomás de Aquino, intelectual católico |
| Filosofía de la religion en Bergson |
| El tomismo, ¿es un humanismo? |
| Filosofía en Centroamérica: (A propósito de un libro reciente) |
| Suárez y la neoescolástica |
| Técnica y vida humana en Ortega y Gasset: Estudio de “Meditación de la técnica” |
| Carta abierta al autor de Viridiana |
| El P. Aurelio Espinosa Pólit, S. J. |
| Religiosidad pluriforme: Carducci, Maragall, Rilke |
| Introducción al problema del milagro en Blondel |
| Reflexiones sobre la lógica estoica |
| Fundamentación de la metafísica |
| Verum est declarativum aut manifestativum esse. Sobre una cita de santo Tomás |
| Introducción a la filosofia |
| Existencialismo ateo |
| Conversaciones con Zubiri |
| Correspondencia con Zubiri |
| Antropología de Xavier Zubiri |
| Principialidad de la esencia en Xavier Zubiri |
| Cinco lecciones de filosofía de Xavier Zubiri |
| La historicidad del hombre en Xavier Zubiri |
| El esquema general de la antropología zubiriana |
| La idea de filosofía en Xavier Zubiri |
| La idea de estructura en la filosofía de Zubiri |
| La antropología filosófica de Xavier Zubiri |
| Antropología de Zubiri |
| Introducción crítica a la antropología filosófica de Zubiri |
| Aspectos éticos del problema poblacional |
| Persona y comunidad |
| Filosofía, ¿para qué? |
| Actualidad de la filosofía zubiriana |
| Biología e inteligencia |
| Zubiri en El Salvador |
| Historización del bien común y de los derechos humanos en una sociedad dividida |
| El concepto filosófico de tecnología apropiada |
| Fundamentación biológica de la ética |
| Zubiri, filósofo teologal |
| Zubiri, vasco universal |
| Inteligencia sentiente, nueva obra de Zubiri. Libro actual, original y riguroso |
| Un tema filosófico capital |
| Una nueva obra filosófica del vasco Xavier Zubiri |
| La nueva obra de Zubiri: Inteligencia sentiente |
| El testamento de Sartre |
| La obra de Xavier Zubiri sobre la inteligencia humana |
| Zubiri sigue vivo |
| Dios, el gran tema de Zubiri |
| Zubiri, el filósofo más importante de España |
| Aproximación a la obra completa de Xavier Zubiri |
| Zubiri y los vascos |
| Zubiri, cuatro años después |
| La superación del reduccionismo idealista en Zubiri |
| Hacia una conceptualización de los derechos humanos |
| Historización de los derechos humanos desde los pueblos oprimidos y las mayorías populares |
| El mal común y los derechos humanos |
| Universidad y política |
| Filosofía y política |
| El objeto de la filosofia |
| Función liberadora de la filosofía |
| Factores endógenos |
| Por qué no avanza El Salvador |
| Análisis global de la intervención norteamericana actual en El Salvador |
| Los militares y la paz social |
| La seguridad nacional y la Constitución salvadoreña |
| El desmoronamiento de la fachada democratica |
| La desmitificación del marxismo |
| Luces y sombras de la Iglesia en Centroamérica |
| La teología de la liberación frente al cambio sociohistórico de América Latina |
| Perspectiva política de la situación centroamericana |
| El Salvador, juicio sobre el año 1978 |
| Análisis coyuntural sobre la situación del país |
| Agonía de un pueblo: urgencia de soluciones |
| El Salvador 1985: peor que 1984, mejor que 1986 |
| 1988, un año de transición para El Salvador |
| Recrudecimiento de la violencia en El Salvador |
| Vísperas violentas |
| Los derechos humanos fundamentales y su limitación legal y política |
| Estudio ético-político del proceso conflictivo ANDES-ministerio |
| El primer proyecto de transformación agraria |
| Un marco teórico-valorativo de la reforma agraria |
| La historización del concepto de propiedad como principio de desideologización |
| La transformación de la ley del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) |
| A sus órdenes, mi capital |
| La Iglesia y las organizaciones populares en El Salvador |
| Comentarios a la Carta pastoral |
| El papel de las organizaciones populares en la actual situación del país |
| Las organizaciones populares ante la nueva situacion |
| La cuestión de las masas |
| Crece el interés nacional por el cambio política |
| Al fin, insurrección militar |
| La proclama de la junta de gobierno: una importante toma de posición ante el país |
| Insurrección popular y hostigamiento extremista |
| La semana fue así (del 13 al 20 de octubre) |
| La revolución necesaria |
| La semana fue así (del 20 al 27 de octubre) |
| Pronunciamiento del Consejo Superior Universitario de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” sobre la nueva situación del país tras el 15 de octubre |
| La superación de un 15 de octubre fracasado |
| Interpretación global del proceso histórico “15 de octubre de 1979 – 28 de marzo de1982” |
| En busca de un nuevo proyecto nacional |
| Un proceso de mediación para El Salvador |
| ¿Solución política o solución militar para El Salvador? |
| El diálogo en El Salvador como principio de solución política |
| Regionalizar la paz, no la guerra |
| La cooperación iberoamericana a la paz en Centroamérica |
| Los militares y la paz social |
| Seis tareas urgentes para 1985 |
| El ejemplo de Nicargua en Centroamérica |
| Causas de la actual situación del país y principios de solución |
| Replanteamiento de soluciones para el problema de El Salvador |
| Hacer la paz en El Salvador |
| La proclama de la junta de gobierno: una importante toma de posición ante el país |
| Caminos de solución para la actual crisis del país |
| Propuestas de solución en el marco de Esquipulas dos |
| ¿Resolverá el gobierno de ARENA la crisis del país? |
| La declaración conjunta mexicano-francesa sobre El Salvador |
| Diez tesis sobre un proceso de negociación |
| Las primeras vicisitudes del diálogo entre el gobierno y el FMLN-FDR |
| El aporte de l diálogo al problema nacional |
| El diálogo del gobierno con el FMLN-FDR: un proceso paralizado |
| Análisis ético-político del proceso de diálogo en El Salvador |
| El salvador en estado de diálogo |
| Nueva propuesta de diálogo del FMLN-FDR: los dieciocho puntos |
| Los partidos políticos y la finalización de la guerra |
| El significado del debate nacional |
| Imagen ideológica de los partidos en las elecciones de 1972 |
| Las elecciones y la unidad nacional: diez tesis críticas |
| La estrategia del FMLN-FDR tras el proceso electoral de marzo de 1982 |
| El FDR-FMLN ante las elecciones de 1984 |
| Visión de conjunto de las elecciones de 1984 |
| Las elecciones de 1985, ¿Un paso adelante en el proceso de democratización? |
| Elecciones aleccionadoras |
| Ambigüedad de las nuevas elecciones presidenciales |
| Análisis ético-político del proceso de Esquipulas dos |
| Los noventa días de Esquipula dos |
| El proceso de pacificación en Centromérica |
| La independencia nacional en 1984 |
| Estados Unidos y la democraticación de Centroamérica |
| Lecciones del Irán-contras para El Salvador |
| ¿Tiene solución El Salvador con el presidente Duarte? |
| Grave preocupación tras el primer año de la presidencia de Duarte |
| Dos años más de gobierno de Duarte |
| Duarte, el final de una presidencia |
| Una nueva fase del proceso salvadoreño |
| Grave preocupación tras el primer año de la presidencia de Duarte |
| Elecciones aleccionadoras |
| El significado del debate nacional |
| Filosofía y teología |
| La religación, actitud radical del hombre |
| Voluntad de fundamentalidad y voluntad de verdad: conocimiento-fe y su configuración histórica |
| Los pobres, “lugar teológico” en América Latina |
| La teología como momento ideológico de la praxis eclesial |
| Hacia una fundamentación del método teológico latinoamericano |
| El método en la teología latinoamericana |
| Relación teoría y praxis en la teología de la liberación |
| El origen de la teología de la liberación |
| ¿Teología política hace 400 años? |
| Los laicos interpelan a su Iglesia |
| Progreso y revolución |
| Tesis sobre posibilidad, necesidad y sentido de una teología latinoamericana |
| Teorías económicas y relación entre cristianismo y socialismo |
| Teología de la liberación frente al cambio socio-histórico en América Latina |
| La construcción de un futuro distinto para la humanidad |
| El desafío de las mayorías pobre |
| El transfondo económico-político de Puebla |
| Entre Medellín y Puebla: reflexiones metodológicas sobre el documento de consulta |
| Acoso sin derribo a la teología de la liberación |
| Estudio teológico-pastoral de la “Instrucción sobre algunos aspectos de la teología de la liberación” |
| La teología de la liberación rehabilitada |
| La teología de la liberación más necesaria que nunca |
| Magisterio y teología |
| Teología de la liberación y marxismo |
| Marxismo y cristianismo |
| ¿Es conciliable el análisis marxista con la fe cristiana? |
| Historia de la salvación y salvación en la historia |
| Historicidad de la salvación cristiana |
| Historia de la salvación |
| En torno al concepto y a la idea de liberación |
| Anuncio del reino y credibilidad de la Iglesia |
| Transcendencia del Jesús histórico. Carácter político de la misión de Dios. |
| Dimensión política del mesianismo de Jesús |
| ¿Por qué muere Jesús y por qué lo matan? |
| La fe pascual en la resurrección de Jesús |
| Escatología e historia |
| Contraportada de J. Sobrino Jesús en América Latina |
| Una obra importante |
| Opción preferencial por los pobres. Discernir “El signo” de los tiempos |
| El pueblo crucificado. Ensayo de soteriología histórica |
| Pobres |
| Recuperar el reino de Dios. Aporte de teología de la liberación a las religiones abrahámicas en la superación del individualismo y del positivismo |
| Utopía y profetismo desde América Latina. Un ensayo concreto de soteriología histórica |
| El reino de Dios y el paro en el tercer mundo |
| Recuperar el reino de Dios: Des-mundanización e historización de la Iglesia |
| Pueblos de Dios |
| La Iglesia que nace del pueblo por el espíritu |
| El verdadero pueblo de Dios, según monseñor Romero |
| La iglesia, signo de contradicción |
| Iglesia de los pobres. Las bienaventuranzas, carta fundacional de la Iglesia de los pobres. |
| El auténtico lugar social de la Iglesia |
| La Iglesia de los pobres, sacramento histórico de liberación |
| Notas teológicas sobre religiosidad popular |
| Iglesia y realidad histórica |
| Visión teológica del quinto centenario |
| Quinto centenario de América Latina ¿decubrimiento o encubrimiento? |
| La misión de la Iglesia latinoamericana |
| Liberación: misión y carisma de la Iglesia latinoamericana |
| Persecución |
| Las iglesias latinoamericanas interpelan a la Iglesia de España |
| La Iglesia en Centroamérica. Los obispos centroamericanos aceleran el paso |
| Radicalismo cristiano y educación liberadora |
| Esbozo para una carta pastoral |
| Un mártir en El Salvador |
| El compromiso político de la Iglesia en América Latina |
| La Iglesia y las organizaciones populares en El Salvador |
| Comentarios a la Carta pastoral |
| La Iglesia en El Salvador |
| La Iglesia en Centroamérica |
| Esquema de interpretación de la Iglesia en Centroamérica |
| Luces y sombras de la Iglesia en Centroamérica |
| Presencia sacerdotal en la guerrilla |
| Juan Pablo II y el conflicto salvadoreño |
| El viaje del Papa a Centroamérica |
| Mensaje ético-político de Juan Pablo II al pueblo centroamericano |
| Sobre Monseñor Romero: Notas para una valoración de la acción pastoral de la arquidiócesis en los dos primeros años de Monseñor Romero |
| Monseñor Romero, un enviado de Dios para salvar a su pueblo |
| La UCA ante el doctorado concedido a Monseñor |
| Memoria de Monseñor Romero |
| Algunas reflexiones para un proyecto de programa de teología moral fundamental |
| Teología moral fundamental |
| Moralidad de la actividad política |
| Visión bíblica del matrimonio |
| Moralidad de la sexualidad |
| Divagaciones sobre moral tributaria |
| Fe y justicia |
| El problema “ecumenismo y promoción de la justicia” |
| Algunas tesis sobre la doctrina social de la Iglesia |
| Conflicto entre trabajo y capital en la presente fase histórica. Un análisis de la encíclica de Juan Pablo II sobre el trabajo humano |
| Hacia un desarrollo liberador de los pueblos |
| Violencia y cruz |
| Teología de la revolución y evangelio |
| La paz mundial vista desde el tercer mundo |
| Trabajo no violento por la paz y violencia liberadora |
| Predicación, palabra, comunidad |
| Liturgia y liberación |
| ¿Es cada vez menos santa la Semana Santa? |
| Espiritualidad |
| Lectura latinoamericana de los Ejercicios espirituales de San Ignacio |
| Liberación en los Salmos |
| El seglar cristiano en el tercer mundo |
| La juventud religiosa actual |
| Vida religiosa y tercer mundo |
| Carta a un ordenando vacilante |
| Misión de la Compañía de Jesús en Centroamérica |
| Nuestra situación colectiva vista desde la primera semana |
| El problema del traslado del espíritu de los Ejercicios a la Viceprovincia |
| El tercer mundo como lugar óptimo de la vivencia cristiana de los Ejercicios |
| Misión actual de la Compañía de Jesús |
| Congregación General XXXIII como hecho teológico |
| El segundo general de los jesuitas vasco |
| Pedro Arrope, renovador de la vida religiosa |
| Conclusiones sobre la teología de la liberación |
| Teología del medio divino |
| Hominización |
| Religiones no cristianas en K. Jaspers y K. Rahner |
| Christus sacerdos in ara crucis deo obtulit |
| Principios teológicos sobre el problema de prensa y religión |
| Discurso de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» en la firma del contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) |
| La Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador |
| Diez años después, ¿es posible una universidad distinta? |
| Una universidad centroamericana para El Salvador |
| Funciones fundamentales de la universidad y su operativización |
| Universidad y política |
| Universidad, derechos humanos y mayorías populares |
| Discurso de graduación en la Universidad de Santa Clara |
| La UCA ante el doctorado concedido a monseñor Romero |
| Veinte años de servicio al pueblo salvadoreño |
| Los retos del país a la UCA en su vigésimo aniversario |
| Hacia un desarrollo liberador de los pueblos |
| La inspiración cristiana de la UCA en la docencia |
| El desafío de las mayorías populares |
| El hombre unidimensional, de Herbert Marcuse |
| Hegel y el método dialéctico |
| El sentido del hacer histórico |
| Curso de Metafísica |
| Curso de Ética |
| El sujeto de la historia |
| Ideología e inteligencia |
| La filosofía como síntesis |



