Interés y sentido de la investigación
  • No existe ninguna edición sistemática de obras de Leibniz en nuestro idioma, ni en España ni en Latinoamérica. Lo publicado hasta ahora tiene carácter fragmentario y disperso. Esta deficiencia se viene observando cada vez con más intensidad en las sucesivas reuniones y congresos que se vienen organizando desde la Sociedad Española Leibniz.
  • En estos momentos hay una suficiente masa crítica de investigadores de competencia y trayectorias contrastadas como para que un proyecto de la envergadura del planteado se pueda abordar con suficientes garantías de éxito.
  • El pensamiento de Leibniz ha sido esencial en la constitución de la modernidad ilustrada y lo es en la actualidad, en donde se está procediendo a la evaluación generalizada de dicho modelo de racionalidad (tanto en el aspecto teórico como práctico). Por ello es importante y fértil conocerlo, discutirlo y desarrollarlo.
  • Dado que actualmente el dominio del francés antiguo y sobre todo del latín ya no es ni mucho menos generalizado, la consecución de la difusión, conocimiento y discusión de la filosofía de Leibniz entre la comunidad filosófica hispano pensante está ligada en gran medida a la existencia de una edición de obras en castellano suficientemente amplia y fiable, que en estos momentos no existe.
  • La obra de Leibniz abarca tal diversidad de temáticas filosóficas y no filosóficas que los colectivos interesados en ella, además de filósofos, van desde historiadores, politólogos, teólogos, filólogos, semióticos o teóricos de la comunicación, hasta historiadores de la ciencia, matemáticos o lógicos.